Qué es el Decoupage y cómo usarlo en plástico, ceramica, aluminio y madera

QUE ES EL DECOUPAGE?

El decoupage proviene la palabra francesa decoupé que significa cortar. El objetivo de esta técnica es que por medio de recortes principalmente de: servilletas alemanas, laminas, impresiónes, se decore algun objeto y éste tenga una apariencia de mano alzada, en el caso de flores o de una pintura o cuadro.

Historia del Decoupage

Se dice que los primeros que empezaron a usar el decoupage fueron los nomadas al oeste de liberia, en donde recortaban pedazos de papel para decorar las tumbas. De ahi se paso a China donde decoraban lámparas, ventanas cuadros y otros objetos con pedazos de papel. Después llego a Europa y se dice que los carpinteros venecianos usaban esta técnica para imitar muebles de china. Se dice que la técnica original la antigua consistéa en aplicar de 30 a 40 capas de barniz para que quedaran con un aspecto fino , ademas que era mucho més barato que importarlo desde China.

http://duendeartesano.blogspot.com/2012/01/fundamentos-del-decoupage.html

Pronto se volvió un boom y todos en la corte querían que sus casas fuesen decoradas con esta técnica. Aquellas personas que no podían pagar a un maestro del decoupage tomaban pinturas de artistas de esa época fueron cortadas y cubiertos con barniz para asemejar a las obras de moda. Con el tiempo el decoupage se fue aplicando en objetos más pequeños. Se dice que hasta Pablo Piccaso utilizo esta técnica.

Actualmente la técnica de decoupage no ha pasado de moda, y ahora también la aplicamos en diferentes superficies como madera, cerámica, vidrio cristal, velas etc. para decorar nuestro hogar. En este tutorial te voy a enseñar como aplicarlo en diferentes superficies y con diferentes texturas que hacen que la servilleta alemana en este caso luzca mas.

¿Qué materiales necesito para hacer DECOUPAGE?

Los materiales que se necesitan son:

  • servilleta, lámna, impresión
  • pegamento para decoupage o cola blanca, resistol blanco
  • pincel plano
  • pintura acrilica blanca o alguna pintura clara
  • bolsa de plastico, para quitar burbujas y arrugas
  • barniz, laca liquida, porcelanizador o resina
  • primer(lograr porosidad en el palstico o en aluminio o cristal para que la pintura se adhiera mejor

En qué materiales se puede usar la tecnica de Decoupage?

  • Ceramica
  • Latas de Aluminio
  • Madera
  • Velas
  • Pástico
  • Carton
  • Barro
  • Cristal

¿Cómo se puede aplicar? A continuacion te voy a dar algunos tips para pegar la servilleta

La forma en la que yo mas la he usado es recortar partes de la servilleta para rellenar alguna pieza en mi caso han sido vestidos para africanas de ceramica y aqui te dejo unos videos para que los veas y lo hagas.

La otra forma en que yo la uso es por trozos o partes grandes de la servilleta, ya sea para decorar algo de madera o alguna lata para guardar lápices

Principalmente antes de pegar la servilleta debes poner pintura blanca para que la decoracion de la servilleta resalte.

Te recomiendo que primero apliques el pegamento para decoupage y despues pegues la servilleta.NOTA: DEBES QUITAR LAS 3 CAPAS DE LA SERVILLETA. Solo te debes quedar con la mas delgadita,ésta parece piel de cebolla.Una vez que pegues la servilleta usa la bolsa de pléstico para que pegues la servilleta y le quites alguna burbuja o arruga que e le haya quedado.

Cuando uses alguna superficie que no sea porosa, usa un primer, este ayudará que la pintua no se caiga y pegue bien la servilleta.

Para lograr diferentes efectos y estilos de decoración puedes aplicar el decoupage sobre, lazo, cascara de huevo, tambien puedes usar pastas para relieves, tambien puedes lograr efectos geniales usando stenciles.

Finalmente usa porcelanizador o laca liquida para sellar la servilleta y esta se perserve. Tambien puedes usar resna para darle un efecto mas brilloso y cristalizado.

Aqui te dejo un video, para que veas como lo aplique yo.

VISITA MIS REDES SOIALES

VISITA MIS REDES SOCIALES:

Facebook: https://www.facebook.com/DiLoManoArt/

Twitter: https://twitter.com/DiLoManoArt

Instagram: https://www.instagram.com/mano.art/

Pinterest: https://es.pinterest.com/manoart3103/

Google+:https://plus.google.com/u/0/+ManoArt

 Suscribete a mi canal YouTube:https://youtube.com/c/ManoArt

Ayúdame a compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *