Enumerar todas las técnicas para pintar cerámica sería imposible ya que  estas van  aumentando según la imaginación y creatividad de las personas. En el siguiente artículo les presentaré algunas de  las más conocidas,asi mismo estas  han sido mi base en este proceso de aprendizaje.

 Técnica para pintar cerámica con Pintura Directa                                                                                                   

elefantes africanos-manoart
Elefantes africanos con la técnica de pintura directa 

Aparentemente esta técnica, para pintar cerámica, no tendría ningún sentido mencionarla, ya que lo único que  se tiene que hacer es pintar la pieza, pero lo padre de esta  técnica son los detalles que uno le puede agregar, como ejemplo  a los elefantes que se muestran arriba se utilizó  pintura textil , pintura textil diamantada y algunas piedras en forma de flor,  esto con el fin de  adornar la pieza y hacerla más llamativa. En esta pieza no se utilizó, pero una de las ventajas de  pintar la pieza con pintura directa es que se le pueden aplicar  diferentes texturas e incluso  hacer pinceladas usando arabescos,flores,etc.



 

Técnica de Cepillado, Dry Brush o Pincel Seco

Esta técnica para pintar cerámica, es una de las más utilizadas en cerámica ya que con esta técnica se hacen unos degradados increíbles.  Y las piezas terminadas toman una textura  aterciopelada. Se llama cepillado porque uno limpia (descarga) el exceso de  pintura en un paño hasta que el pincel está seco. Regularmente los pinceles que se utilizan son  de cerda dura.

conejos técnica del cepillado con base negra
conejos, usando la técnica de cepillado, usando pintura negra como base y cepillado en blanco,verde y rojo
rino
En esta pieza se utilizó la técnica de cepillado, usando una pátina morada como base.

Dentro de la técnica del cepillado, yo he aprendido dos formas de aplicar el cepillado la más antigua es pintar toda la figura de negro después ir degradando los colores, es decir del más obscuro al más claro  esto con el fin de  darle las sombras a la pieza y resaltar las hendiduras de la pieza como se puede observar  en la figura de los conejos. Con esta técnica uno se llevaba mucho tiempo pues se le tiene que dar varias manos de pintura para alcanzar el terminado deseado.

La otra forma de aplicar el cepillado es  usando las pátinas, hay de diversos colores  y   sirven como base  para la pieza. Como dije anteriormente la pátina es sólo una base, ya que está se aplica  con un pincel de cerdas duras y se retira con una esponja húmeda dejando en la pieza una capa translucida que facilitara el cepillado y la aplicación de la pintura en general.

Si quieres ver  y aprender esta técnica en acción te invito a ver mi video:

 



 Técnica del Gouashe/Wash

negrita wash
Esta africana lleva la técnica del wash

El gouache (en francés) o wash (en inglés) es una técnica para pintar en cerámica que se utiliza… Clic para tuitearLa técnica de pincel seco es una de las más utilizadas para pintar cerámica ya que se hacen unos… Clic para tuitear Primero se prepara la pieza poniéndole una base, ésta  puede ser un  anticuador o una pátina cocoa. Una vez que la pieza tiene esta base, se pinta con  la pintura wash, ésta se puede comprar o uno mismo la puede preparar  agregándole más agua a la pintura acrílica y un poco de porcelanizador para retardar el secado.

Si quieres saber más técnicas para pintar cerámica te dejo otras 3 TÉCNICAS INCREÍBLES PARA PINTAR CÉRÁMICA

 

 

 

 

Visita mis redes sociales
Facebook: https://www.facebook.com/DiLoManoArt/
Twiteer: https://twitter.com/DiLoManoArt
Instagram: https://www.instagram.com/mano.art/
Pinterest: https://es.pinterest.com/manoart3103/
Google+:https://plus.google.com/u/0/+ManoArt

8 thoughts on “Técnicas para pintar cerámica

  1. Diana it ia incredible the beautiful work you do. You are using techniques that i’ve never heard of. You are wonderfully creative and painting ceramic gives you the perfect palatt to express yourself. I would love to creat a blogue about my silk ribbon embroidry. The next time we have coffee maybe you can show me how. Maybe next week we can get together. What do you say? We are wacky wonderful friends. Love you

    1. Thankyou very much my dearest friend, and of course I’ll help you in whatwver you need!! See you soon!!xoxo

  2. hola!! quisiera saber como se llama el utensilio que se usa para pintar cuerda seca ,que es como una perita con picos de distintos calibres. te agradecería tu respuesta.- María Nieves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *