El elemento clave para que nuestras manualidades nos queden hermosas es el color, ya que dependiendo dela combinación lograremos que nuestros trabajos nos queden espectaculares. Se dice que hay personas que simplemente tienen la facilidad de combinar colores y hacer que sus trabajos tengan armonía y equilibrio. Afortunadamente existen algunos tips para combinar colores que a mi me han ayudado mucho a la hora de realizar mis trabajos.

¿Cuáles son los colores primarios?

Lo primero que debemos saber es  que todo proviene de 3 colores básicos que son los colores primarios. Los colores primarios son colores que  no se pueden obtener mediante la mezcla de otros colores.Estos son: el amarillo,el rojo y  el azul.

colores primarios

 

¿Cuáles son los colores secundarios?

Los secundarios que salen de la combinación de  dos  colores primarios,como lo veremos a continuación.

colores secundarios

 

¿Cuáles son los colores terciarios?

Los colores terciarios son de la combinación de un primario con un secundario.

COLORESTERCIARIOS MIOS

 

 Colores complementarios

Los colores complementarios se  encuentran al otro lado del color predominante y sirven para crear  sombras naturales a los objetos y para equilibrar la tonalidad y crear armonía entre los dos. Para lograr este equilibrio se recomienda usar más del color claro que del oscuro  Los colores complementarios se encuentran enfrente de cada color como  lo muestra la imagen de abajo. Para combinar colores se recomienda usar  primero  esta opción si está opción para combinar  no nos gusta entonces se pueden usar los colores análogos o consecutivos

complementary_colors_00

 

 

 

Colores Consecutivos

Los colores consecutivos o análogos se encuentran a lado del color predominante y nos van a ayudar a aclarar un color o para oscurecerlo. Por ejemplo  para aclarar el rojo  utilizaríamos el naranja ya que es su análogo, para oscurecerlo utilizaríamos el violeta o el verde.

estrella de combinacion de colores

 

 

hongo con rosas Manoart
Este hongo es un ejemplo de comos se han usado los colores consecutivos para crear una buena combinación de colores.

En esta figura podemos ver  un ejemplo del uso de la combinación de colores. Como vemos en la parte de arriba del hongo se pinto de rojo, el  color consecutivo del rojo es el naranja, que es el color de las rosas,y para aclarar un poco el color naranja se uso el amarillo que es otro consecutivo del naranja.

 

 

 

 

 

 

mascara española 2

Esta mascara es otro ejemplo de cómo usar  la combinación de colores tanto  los complementarios  como los consecutivos por ejemplo en el primer  abanico está el verde y el amarillo que son  consecutivos en el segundo abanico tenemos  el violeta y azul  que son consecutivos y también el violeta es  un color complementario del amarillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *